Institucional
RIET

 ¿Qué es la RIET?

Es una entidad comprometida en consolidar el vínculo entre la EDUCACION y el TRABAJO a escala global. Conformada por centros de formación, universidades y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, promueve acciones orientadas a fortalecer experiencias educativas que se aplican en el ámbito laboral.

Por ello, asumimos como misión generar vínculos de cooperación a nivel local y global entre instituciones educativas, sectores empresariales y sindicales, organismos de ciencia y tecnología, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de dar respuesta a diversas oportunidades que surgen en la relación educación y trabajo. Y aspiramos a ser modelo en el desarrollo de metodologías que refuercen el vínculo entre la EDUCACIÓN y el TRABAJO. Siendo los valores que nos guían la cooperación, el esfuerzo, la excelencia, la diversidad, la responsabilidad, la calidad, la creatividad y la innovación.

"Consenso de Buenos Aires 2015"

Los miembros del Comité Asesor de la RIET, en representación de las instituciones que forman parte de la  Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET), se reunieron en Buenos Aires para continuar trabajando en forma conjunta sobre los desafíos de la RIET y la planificación estratégica para alcanzarlos. 
 
Como resultado de la experiencia, se creó el "Consenso de Buenos Aires 2015” para constatar la unificación de criterios y objetivos compartidos por los integrantes de la RIET. Para acceder al informe hacé click acá.

La Red como agente transformador

El enlace entre las instituciones educativas posibilita el trabajo horizontal entre los miembros y la alianza con actores estratégicos, para desarrollar acciones conjuntas, compartir experiencias y complementar acciones. Es por eso que creemos fundamental identificar aquellas situaciones donde pueden generarse sinergias que habiliten procesos positivos destinados a promover cambios y adaptacionesen los sistemas de formación, acordes a losrequerimientos de los sistemas productivos.

Siguiendo dicho horizonte, desde la RIET buscamos propiciar puntos de encuentro para el trabajo conjunto entre centros miembros, educadores, responsables de empresas, el Estado y otras organizaciones vinculadas a la educación para el trabajo.

Integrar la Red Internacional de Educación para el Trabajo representa un compromiso individual de las partes para el alcance de resultados colectivos que a través de acciones concretas produce transformaciones sociales desde el ámbito de la educación para el trabajo.

Reconociendo la importancia de establecer y consolidar la relación entre los miembros y los socios estratégicos, trabajamos en dos niveles de intervención. De manera horizontal, propiciando instancias de interacción e intercambio entre los centros miembros de la RIET. Y, de manera transversal, con los socios estratégicos (tanto del sector privado como gubernamental)para desarrollar proyectos conjuntos que permitan alcanzar mejores resultados.

Objetivos

General

Fomentar la sinergia entre el ámbito educativo y el laboral, reforzando el rol de las instituciones de formación y su vinculación con las necesidades de las entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones públicas.

Específicos

  •        Generar un espacio de trabajo cooperativo entre las instituciones de formación profesional y de educación a escala global para mejorar la oferta educativa.
  •        Asesorar a actores estratégicos en la planificación y desarrollo de estrategias de vinculación e inserción laboral
  •        Propiciar espacios de encuentro e intercambio (horizontal y transversal) para la ejecución de programas orientados a fortalecer la educación para el trabajo.
  •        Promover acciones de formación y vinculación considerando las necesidades de los grupos vulnerables.
  •        Impulsar acciones de investigación sobre el sector para enriquecer el conocimiento sobre la articulación entre la educación y el trabajo.