LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la Educación y el Trabajo, la RIET desarrolla esta publicación junto al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET)

 El informe aborda la Formación Profesional bajo el reconocimiento de que es una pieza fundamental de la Educación Técnico Profesional, en tanto sus contenidos y propósitos se orientan a formar alumnos para y en el trabajo. 

Este informe en particular explora cuáles son los perfiles de los alumnos que asisten a la Formación Profesional (FP), y en particular a los Centros de Formación Profesional (CFP) dando cuenta de sus características educativas y laborales, así como también identifica las razones por las cuales se han acercado a la FP, las expectativas y motivaciones que presentan en torno a la misma. Se hace hincapié en las características que presenta la Formación Profesional en la Provincia de Buenos Aires, dando cuenta de la diversidad que presentan los Centros de Formación Profesional CFP y los alumnos que asisten a los mismos. Además, a modo comparativo, se consideran también a los alumnos del resto de la Región Centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires) y resto del país que asisten a CFP, permitiendo de esa manera identificar los diferenciales entre los alumnos de la provincia respecto al resto de las jurisdicciones. 

Por ello, el documento consta de tres partes principales. Una primera, que presenta una caracterización socioeconómica de la Provincia, con la finalidad de brindar un contexto para el posterior análisis de los participantes de dicha formación. En tanto la segunda parte, constituye el centro del documento dado que se focaliza en caracterizar a dichos participantes en diversos aspectos tales como: las características demográficas, socieconómicas, educativas y laborales. Por último, en la tercera sección del documento se presentan las conclusiones más importantes. Previo a ello se incorpora un Resumen Ejecutivo que presenta los aspectos más relevantes encontrados en el estudio; mayor información y detalles pueden encontrarse en el propio cuerpo del documento.

No te pierdas todos los detalles accediendo al documento haciendo click acá.