¡Conocé a uno de los miembros de la RIET!: El Instituto Mare de Déu de la Mercè
Miembros RIET

¡Conocé a uno de los miembros de la RIET!: El Instituto Mare de Déu de la Mercè

Desde el día 22 de abril de 2014, el Instituto Mare de Déu de la Mercè se unió a la RIET porque ambas instituciones comparten la creencia que la educación para el trabajo, es una herramienta fundamental para el crecimiento de las personas y las sociedades, en todo el mundo.
30/03/2015

Buenas prácticas

En la ciudad de Barcelona el centro de formación profesional Mare de Déu de la Mercè es parte de la red pública de enseñanza post obligatoria del Departamento de Cataluña. 
Allí se ofrece cursos en las áreas de Actividades físicas y deportivas, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Imagen personal, Transporte y mantenimiento de vehículose Imagen y sonido. En este último se destaca el curso Vídeo, disc-jockey y sonido, su incorporación demuestra el interés de la institución por adecuarse no sólo a las demandas del mercado laboral sino también a los intereses de los jóvenes.
Además, para estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos producidos en cada una de las profesiones, se impulsa a que los alumnos participen en actividades de innovación y transferencia del conocimiento con la ayuda y acompañamiento de los profesores, lo que les permite interactuar con otros centros y empresas.

Relación con empresas y entidades

El sistema formativo del Instituto español, incluye la realización obligatoria de un porcentaje de horas realizadas por el alumnado en empresas. Por eso, se creó el Centro de Formación para el Trabajo, desde donde se mantiene relaciones con más de 150 empresas de ámbitos diversos. Esta acción permite que los estudiantes puedan realizar prácticas reales en los distintos puestos de trabajo según su perfil profesional, permitiéndoles conocer los procesos productivos, de servicios y las relaciones laborales.

El intercambio entre el sistema productivo y el formativo aporta sustanciales ventajas:

  • Enriquecimiento profesional de los estudiantes. 
  • Actualización de los profesores respecto a las necesidades y demandas de los diferentes sectores productivos.
  • Colaboración conjunta en pos de la adaptación curricular a las necesidades empresariales y la realización de proyectos de innovación compartidos.

Estas buenas prácticas se traducen en grandes posibilidades para que los alumnos puedan obtener y mantener un trabajo formal en el mercado laboral.

Mirá el video institucional: