Tres jornadas descubriendo los mundos de la educación y el trabajo en Marruecos
Visita Institucional

Tres jornadas descubriendo los mundos de la educación y el trabajo en Marruecos

Marruecos, país ubicado al norte de África con costas en el océano Atlántico y mar Mediterráneo, fue visitado por las autoridades de la RIET: Víctor Santa María, su presidente, y Gustavo Álvarez, director ejecutivo.
28/04/2015

Los destinos fueron Rabat la ciudad capital y Casablanca, núcleo político e industrial de ese territorio que durante tres días, por su importancia e influencia, fueron protagonistas de la visita en esta misión de conocer la realidad social desde donde se desprenden sus prácticas educativas y laborales.

Día 1

El recorrido incluyó la Fundación Oriente-Occidente que se esfuerza por contener a la población más desfavorecida a través del aprendizaje y la recreación. Tiene la intención de reanudar el diálogo y contribuir al entendimiento entre las civilizaciones, como puente entre las dos orillas del Mar Mediterráneo. Su tarea es crear centros de formación profesional destinado a niños y adaptados a las especificidades de las ciudades de implantación, para ayudar a integrar al mundo del trabajo a los jóvenes que han experimentado fracaso escolar. Actualmente cuenta con siete Centros socioeducativos que ofrecen cursos de panadería, cocina y oficios audiovisuales, espacios de animación y desarrollo cultural, bibliotecas, salas de estudios y lectura, ciberespacios, juegotecas, y clases particulares. Además, por la complejidad de la problemática de las personas que asisten se crearon los “Centros de escucha”, conducido por un agente que organiza talleres grupales y reuniones individuales para la orientación y apoyo en la dificultad, el abandono escolar prematuro, pero también el sufrimiento social.

Luego Jamal eddine, secretario general del Departamento de Formación Profesional del Ministerio de Educación, recibió a los visitantes y contó que el Estado Marroquí continúa un proceso de reforma del sistema educativa. El fin es  alcanzar mayor calidad  y fortalecer el desarrollo del capital humano fundado sobre el saber, adaptando sus servicios a  las necesidades de los individuos, sus realidades y exigencias de la vida.

Después de ser recibidos por Eddine, la comitiva de la RIET conoció a Nizar Baraka, que en el año 2013 fue nombrado presidente del Consejo Económico, Social y  Medioambiental (CESE). Él detalló que su prioridad es mantener la calidad de los trabajos consultivos en sus ámbitos de influencia y reforzar la contribución efectiva al servicio del auge de las obras de desarrollo humano y sostenible.

Día 2

Según lo destacan medios locales por los resultados positivos registrados en el dominio de la formación profesional, Su Majestad el Rey Mohammed VI distinguió a Larbi Bencheikh, director general de la Oficina de Formación Profesional y de Promoción del Trabajo (OFPPT).

En la charla con Santa María y Álvarez, señaló que la perspectiva de la institución es cubrir las necesidades de las empresas y acompañarlas en su trayectoria hacia el buen rendimiento. La dinámica de diversificación, desarrollo y consolidación de su oferta de formación, tiene como objetivo la inserción profesional de los jóvenes, el desarrollo de la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y social del Reino.

Por otra parte, personal de la OFPPT posibilitó la visita al Centro de Formación Profesional ISTA NTIC 2,que se destaca por brindar conocimientos en el área de informática a todos los ciudadanos de Casablanca.

Más tarde se concretó el encuentro con Anas Doukkali, director general de la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competencias (ANAPEC). Se trata de una empresa pública de servicio, que aporta su apoyo a los empleadores en la gestión de sus contrataciones y a aquellos que se encuentran en una búsqueda laboral para lograr su inserción en el mercado del trabajo.

Sus dos eslóganes son: usted recluta, reclutamos con usted y usted busca un empleo, buscamos con usted. Es que esta corporación no se complace con registrar las ofertas y las demandas, acercandolas mecánicamente. Todo lo contrario, ayuda al usuario en la valorización de sus ventajas y competencias para dirigirse a los posibles contratistas y al mismo tiempo colabora con la empresa en la definición de los perfiles y a encontrar los métodos más eficaces para la contratación.

Día 3

El tercer y último día estuvo consignado a recorrer y conocer las instalaciones del Complexe Batiment, centro de formación profesional ligado a la construcción y a ISTA, que brinda capacitación sobre la industria agroalimentaria.

El itinerario del viaje, concluyó en el Instituto Especializado de Aeronáutica y Logística Aeroportuaria (ISMALA). Este es un nuevo establecimiento creado por la Oficina de la OFPPT, cuenta con espacios y equipamientos de formación en conformidad con las normas y los estándares internacionales. Tiene una capacidad para 2.000 becarios, está dotado de un simulador de vuelo 3D, 4 reactores de mediana y gran capacidad, y una aeronave KING AIR 200.

Esta es la manera en que la RIET difunde las bases que sostienen su labor y compromiso, con la plena conciencia de que toda la información a la que accede, nutre su experiencia y guía sus acciones. Es que son aquellas las que le permitirán extender su propuesta como propulsor de renovadas políticas educativas y laborales, a nivel local y global.

Marruecos / Marocco