Con gran convocatoria se realizó “Nuevos Desafíos de la Educación para el Trabajo”, el encuentro de la Formación Profesional Argentina
Eventos

Con gran convocatoria se realizó “Nuevos Desafíos de la Educación para el Trabajo”, el encuentro de la Formación Profesional Argentina

La Primera Jornada de Formación Profesional denominada “Nuevos Desafíos de la Educación para el Trabajo” organizada por las instituciones RESEFOP (Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional) y la RIET (Red Internacional de Educación Profesional)”, se caracterizó por la amplia adhesión que recibió por parte de los trabajadores del sector.
24/11/2015

 Realizada en la Escuela Político Sindical de UATRE, ubicada en Urquiza 836 del barrio porteño de San Cristóbal, la capacitación reunió a representantes de la comunidad educativa del sistema que ofrece cursos y trayectos formativos claves para el sistema productivo del país.

 El acto de apertura estuvo presidido por Gustavo Álvarez, presidente de la RESEFOP y director ejecutivo de la RIET, acompañado por Argentino Geneiro, secretario de capacitación general de UTGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y Héctor Cobas, secretario general de la AMET (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica).

En su discurso Álvarez explicó que la RESEFOP, una red constituida hace más de un año con la adhesión de quince sindicatos de alcance nacional, trabaja para “fortalecer y jerarquizar la Formación Profesional (FP) en diversas áreas de trabajo que se relacionan con las mesas que hemos armado y vamos a abordar hoy”.

 Y siguió, “creemos que en esta gran familia de la FP podemos seguir creciendo pero no de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Los protagonistas son los directivos, los administrativos, los estudiantes”.

 Además señaló que otra de las metas del encuentro es lograr que el diagnóstico y las acciones creadas para el 2016 incentiven a las instituciones gubernamentales para desarrollar los cambios que hacen falta.

 “Si estamos unidos sin importar la ideología pero sí los valores y la dignidad de los trabajadores, entre todos podremos hacer una patria grande”, finalizó.

Los equipos de trabajo

Las áreas de trabajo se dividieron en 6 grandes líneas de producción:

  1. Orientación Educativa y Laboral;
  2. Comunicación Institucional;
  3. Evaluación e Impacto Institucional;
  4. Vinculación con el Contexto Socio Productivo;
  5. Formador de Formadores;
  6. y la mesa integrada por estudiantes llamada “Sentirte Parte”.

Después de un largo debate en donde se discutieron fortalezas pero también debilidades y oportunidades los equipos generaron un documento en donde quedó asentado un diagnóstico acerca de la temática planteada, problemáticas a mejorar y propuestas para lograrlo. Luego los contenidos se unificaron para producir el Acta Final, que se transformó en los objetivos y las funciones para el próximo año de todos los participantes y las instituciones que las impulsaron.

 

Nuevos Desafíos de la Educación para el Trabajo: Primera Jornada de Formación Profesional Argentina/New Challenges of Education for Work: First Argentine Meeting of Vocational Training