Víctor Santa María y Gustavo Álvarez visitaron instituciones de formación profesional en Asia
Visitas Institucionales

Víctor Santa María y Gustavo Álvarez visitaron instituciones de formación profesional en Asia

El presidente de la RIET (Red Internacional de Educación para el Trabajo), Víctor Santa María y su director ejecutivo, Gustavo Álvarez, realizaron un viaje a diversos países asiáticos donde establecieron lazos de cooperación con diferentes instituciones vinculadas al mundo de la Educación y el Trabajo.
19/05/2016

Con el objetivo de continuar estimulando la cooperación mutua de instituciones educativas pertenecientes a diversos países en materia de formación profesional, las autoridades de la RIET (Red Internacional de Educación para el Trabajo), Víctor Santa María y Gustavo Álvarez, realizaron un viaje de trabajo por el continente asiático, periplo que incluyó encuentros con organizaciones de China, Vietnam, Singapur y Malasia.

CHINA 

La primera escala tuvo lugar en Shanghái (China)*, una de las ciudades más populosas del mundo. Allí, las autoridades de la RIET mantuvieron reuniones con los funcionarios consulares argentinos Martín Rivolta (Cónsul General) y Javier Alfredo de Cicco (Cónsul Adjunto) y visitaron algunas de las instituciones más importantes del ámbito educativo: el Instituto Técnico de Electrónica e Información de Shanghái y la Escuela Comercial de Shanghái. Ambas instituciones poseen una larga trayectoria en materia educativa: la primera es considerada una institución modelo para el país en materia de investigación e innovación tecnológica, mientras que la última forma parte esencial del sistema de formación profesional de China. 

VIETNAM

Posteriormente, Víctor Santa María y Gustavo Álvarez partieron hacia la Ciudad Ho Chi Minh*, el núcleo urbano más grande de la República de Vietnam. En dicha localidad tuvieron oportunidad de visitar instituciones educativas tales como el Viet Giao College (entidad orientada a la gastronomía y el comercio), la Escuela de Formación Profesional Ngoc Phuoc y la Escuela Profesional de Turismo y Hoteles Khoi Vietnam. Las reuniones mantenidas con las autoridades de cada institución fueron propicias para analizar el presente de la formación para el trabajo a nivel regional, el intercambio de conocimientos y establecer lazos de cooperación de cara al futuro. 

SINGAPUR

El periplo continuó en la República de Singapur*, lugar donde las autoridades de la RIET visitaron entidades educativas vinculadas a diversos ámbitos, como el NTUC Learning Hub (empresa social orientada a la Formación Profesional); el Ngee Ann Polytechnic (uno de los principales institutos de enseñanza superior del país); la Academia de Medios de Singapur (entidad especializada en la industria de los medios de comunicación); el Instituto de Educación Técnica de Singapur (ITE) y la Academia para la Inmobiliaria y la Construcción (RECA). También recorrieron instituciones vinculadas a la gastronomía, la hotelería y el turismo, tales como la Academia AT-Sunrice Globalchef (especializada en la enseñanza de artes culinarias) y el Instituto Culinario de Asia y la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo de Singapur (SHATEC), y organizaciones dedicadas a la atención integral de la Tercera Edad como la Fundación Tsao.

MALASIA

Finalmente, los representantes de la RIET arribaron a Kuala Lumpur*, capital de Malasia. Allí visitaron la Academia de Construcción de Malasia (Akademi Binaan Malaysia), el Instituto Nacional de Artesanía(Institut Kraf Negara), la Asian Culinary Academy y la Kajang Vocational College (especializado en mecánica, soladura, electricidad entre otros rubros) y mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación de Malasia y el Embajador argentino Manuel Salas y el secretario de embajada Alberto Lasheras.

De esta manera, la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) continúa tendiendo puentes más allá de las fronteras nacionales, en aras de fortalecer un espacio de intercambio de experiencias educativas, para la planificación de una agenda de políticas y líneas de trabajo conjuntas en áreas estratégicas (a nivel regional y global) en torno al eje educación-trabajo.

 

Visita a instituciones de Malasia