Docentes del Centro de Formación Profesional N° 28 participaron del 2do Encuentro Internacional de Gastronomía en Canadá
Intercambio Educativo

Docentes del Centro de Formación Profesional N° 28 participaron del 2do Encuentro Internacional de Gastronomía en Canadá

Docentes del Centro de Formación Profesional N° 28 “José María Freire” viajaron a Canadá para participar de un nuevo Intercambio Cultural y Gastronómico argentino canadiense, esta vez en la Escuela de Hotelería y Gastronomía "Calixa Lavallée" de Montreal, institución miembro de la RIET (Red Internacional de Educación para el Trabajo).
30/03/2017

Desde el día 23 de septiembre hasta el 3 de octubre, Ricardo Álbornoz y Sandra Ferrando, docentes de la carrera de Gastronomía, junto a Pedro Zamorano, director del CFP N° 28, tuvieron la oportunidad de concretar la segunda parte del intercambio internacional que se inició en el mes de marzo de 2014 con la visita de sus colegas canadienses a Buenos Aires para conocer la cultura y cocina argentina. En aquella oportunidad transmitieron sus conocimientos en materia gastronómica a todos los docentes que presenciaron sus clases en suelo porteño.

A lo largo de su estadía en Canadá, los profesores argentinos analizaron la oferta educativa, los programas de estudio y las actividades prácticas propuestas a los alumnos de la institución que los recibió y, además, seleccionaron nuevas recetas para incorporar a las clases de cocina que dicta el Centro Freire.

La agenda de actividades, también incluyó visitas a productores y artesanos de productos regionales de Quebec, talleres y exposiciones sobre alimentos y comidas típicas de Argentina.

Durante sus exhibiciones los chefs argentinos enseñaron los secretos de los siguientes platos:

 

  • Tamales regionales (zona norte y centro);
  • Humitas en chala (zona norte);
  • Carbonada presentada en zapallo y pan de campo;
  • Empanadas regionales (zona norte, sur y sudeste);
  • Pechuga con muselina con salsa de hongos y puré;
  • Alfajores (de Córdoba, la Costa y Santa Fé); 
  • Torta húmeda del Sur con frutos secos;
  • Torta decorada con modelados festivos y mini muffins.

 

Otro de los objetivos de esta experiencia fue definir un esquema de intercambios destinados a estudiantes de ambas escuelas de formación, proyecto que se espera poner en marcha en un futuro inmediato, ya que se busca continuar construyendo lazos solidarios que propicien nuevos desafíos para educadores y alumnos.

De esta manera, la RIET sigue impulsado acciones orientadas a la mejora continua de la educación para el trabajo en pos de la inserción, reinserción y permanencia en el mundo del trabajo de las personas que transiten por el sistema educativo de la Formación Profesional.

 

Intercambio Educativo de Gastronomía en Canadá