Guía práctica de vinculación con el contexto socio-productivo en los Centros de Formación Profesional
Documento

Guía práctica de vinculación con el contexto socio-productivo en los Centros de Formación Profesional

El Departamento de Tecnología, Innovación y Calidad en Formación Profesional de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en colaboración con diferen­tes instituciones y organismos, ha confeccionado una serie de cuadernillos (Serie Formación Profesional) con el fin de con­tribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la formación profesional.
22/06/2017

El Departamento de Tecnología, Innovación y Calidad en For­mación Profesional de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en colaboración con diferen­tes instituciones y organismos, ha confeccionado una serie de cuadernillos (Serie Formación Profesional) con el fin de con­tribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la formación profesional.

La creación de la misma responde al interés definido en brindar una herramienta útil para los directores, docentes y personal administrativo de los Centros de Formación Profesio­nal (en adelante, CFP). Dicho objetivo se traduce en la confec­ción de instrumentos que permitan (re) pensar las lógicas ins­titucionales de gestión y las relaciones inherentes a las mismas, así como revisar los mecanismos internos de vinculación con la comunidad educativa y productiva de nivel local.

Buscamos reconocer, fortalecer y sistematizar las acciones llevadas a cabo por cada CFP de cara a una mejora de la gestión institucional, entendiéndola como fundamental para lograr ca­lidad educativa, a partir de un trabajo conjunto y buscando avanzar en un desarrollo homogéneo de nuestras instituciones.

Es así que revalidamos las decisiones y el trabajo de los equipos de cada CFP, porque comprendemos los permanentes desafíos a los que se enfrentan y la multiplicidad de demandas y necesidades a los cuales brindan respuestas diariamente.

La serie rescata tanto la información como la compren­sión y el análisis de procesos institucionales, que resultan útiles como guía de consulta, de autoformación e incluso para apli­carse en actividades de formación y/o evaluación de acuerdo a las necesidades organizacionales.

En esta oportunidad, como parte de la serie presentamos una propuesta denominada “Guía práctica de vinculación con el contexto socio-productivo en los centros de formación profesional”. La misma pretende brindar herramientas para que los centros desarrollen actividades de relacionamiento con su entorno, incorporando a la gestión institucional, mecanis­mos formales de vinculación y articulación.

Para la realización del presente cuadernillo, se ha trabajado conjuntamente con la Red Internacional para la Educación y el Trabajo (RIET), cuya visión es la institucionalización de espa­cios que promuevan y fortalezcan la educación para el trabajo.