¡El próximo jueves 26 sumate a la conferencia en línea por Facebook Live!
Webinar

¡El próximo jueves 26 sumate a la conferencia en línea por Facebook Live!

Mariana Zumbado Morales, representante del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica ofrecerá la conferencia denominada “Rompiendo Moldes: problematizando los roles de género” en la formación profesional por Facebook Live.
20/04/2018

La cita está programada para el día 26 de abril de 2018 a las 11 h (GMT - 3 ARG). La charla en vivo y en línea se extenderá aproximadamente por una hora e incluirá preguntas y respuestas.

La conferencia es gratuita y todos los interesados en participar sólo deben ingresar a nuestra Fan Page de RIET y seguir la conferencia desde allí.

Accedé ahora

Presentación de la temática:


El acceso desigual a bienes y servicios representa uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad, que demanda de sus instituciones acciones y programas para favorecer el ejercicio de los derechos y mejorar la calidad de vida de la población. 

El compromiso con la igualdad y equidad se fundamenta en un principio de justicia social y respeto a la dignidad humana, que demanda el desarrollo de acciones estratégicas para fortalecer la participación activa de todas las personas, sin distinción de ninguna de naturaleza. 

En el caso particular del INA, se traduce en el reto de garantizar el acceso a la capacitación y formación profesional de la población en todos los sectores de la economía. Implica, por lo tanto, el reconocimiento de las diversidades y la modificación de patrones socioculturales que inciden en las posibilidades de inserción de las personas según su género. 

Por lo anterior, nace la estrategia institucional Rompiendo Moldes, con el fin de promover y acompañar a las mujeres desde la particularidad de sus necesidades. Las mujeres podemos ser exitosas, insertándonos en áreas que socialmente han sido visualizadas para hombres y que se caracterizan por tener mejor salida ocupacional por su alto contenido tecnológico.

Disertación:

La webinar estará a cargo de Mariana Zumbado Morales de nacionalidad costarricense. Graduada de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Iberoamérica. Con experiencia en atención individual y facilitadora y coordinadora de Formación y Capacitación en Fundación para la Promoción de la Salud y el Bienestar Sexual, Laboral y Recreativo (FUDHI). Actualmente funcionaria del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en la Asesoría Para la Igualdad y Equidad de Género en la cual desempeña labores con el fin de alcanzar igualdad y equidad de género en la Formación Profesional, por medio de acciones que apuntan a un cambio cultural repercutiendo en el desarrollo de una vida más justa equitativa y placentera de las mujeres.