Formación Profesional Inclusiva: Enseñanza y Práctica Adaptada
Jornadas de formación de formadores

Formación Profesional Inclusiva: Enseñanza y Práctica Adaptada

El 28 y 29 de junio se realizaron las jornadas de capacitación sobre la «Formación Profesional Inclusiva: Enseñanza y Práctica Adaptada» destinadas a docentes de Formación Profesional de la provincia de Buenos Aires, y organizadas por la RIET, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), y el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
06/07/2018

Se reunieron alrededor de 200 docentes, elegidos según los cursos que ofrecen y las características de los entornos formativos en los que trabajan.

Para dar inicio a la primera jornada se destacó la articulación entre la RIET, el Instituto Nacional Roman Rosell y FAICA, instituciones que abordan la inclusión de las personas con discapacidad en los espacios de capacitación.

En ese sentido, algunas de las temáticas abordadas fueron:

  • Discapacidad, modelos y principios generales de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • La inclusión en la ETP de personas adultas con discapacidad.
  • La caracterización de la discapacidad visual, las estrategias para el abordaje pedagógico de los participantes con discapacidad y el primer contacto con los espacios específicos de formación.

Asimismo, el cierre estuvo a cargo del Director General de Cultura y Educación, Lic. Gabriel Sánchez Zinny y del Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial para la Educación y el Trabajo, Lic. Gustavo Álvarez.

Además, se realizaron actividades de reconocimiento y caracterización de los entornos formativos de gastronomía – organización de eventos, computadoras y software lector de pantallas, y adaptación del braile al inglés y portugués.

Durante la segunda jornada se incluyó un espacio de formación específica en las prácticas profesionales adaptadas: operador de PC, gastronomía, idiomas y organizador de eventos.

Para finalizar se desarrolló una puesta en común de las propuestas surgidas durante un trabajo en equipo y también se compartieron las reflexiones finales.