¡Conocé todo acerca de la Formación Profesional Dual en España!
Webinar

¡Conocé todo acerca de la Formación Profesional Dual en España!

No te pierdas la próxima conferencia que ofreceremos desde Facebook Live: el lunes 17 de setiembre a las 11 AM de Buenos Aires (GMT - 3) ingresá a nuestra fan page para sumergirte en el mundo de la Formación Profesional Dual en España, desde la perspectiva de una especialista: Davinia Palomares Montero, investigadora de la Universitat de València.
12/09/2018

Resumen de la disertación:

El consenso en torno a la Formación Profesional (FP) en España ha sido amplio desde mediados de los años ochenta. La representación empresarial y sindical en las mesas sectoriales que se constituyeron, junto a las administraciones, sentaron las bases de los acuerdos sobre la formación reglada, la formación continua, los planes nacionales de formación profesional y la, posterior, aprobación de la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

La aparición de la Formación Profesional Dual (FPD), por medio de Real Decreto 1529/2012, parece haber fracturado ese consenso. En este seminario se trata de mostrar ambas caras, las que abogan por las virtudes de la implantación de la FPD y las que ponen en cuestión esta pretendida innovación del sistema por las dudas sobre la real contribución a su mejora. Para ello, se presentarán distintos ejemplos que muestran los argumentos esgrimidos en favor de su implementación y otros, incluida una investigación desarrollada por el Grupo de Investigación TRANSICIONS de la UVEG, que ponen en cuestión la pretendida bondad de la FPD.

Disertante:

Profesora Contratada Doctora en la Universitat de València. Doctora en Sociología (Sobresaliente Cum Laude y Mención Europea) y Licenciada en Pedagogía. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Sociología y Economía y el Premio de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Euroeditions por su trabajo titulado “La evaluación de las Instituciones de Educación Superior: Una revisión bibliográfica de sistemas de indicadores”. Miembro del grupo de investigación “Transiciones al mundo laboral en poblaciones de riesgo”. Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo curricular para la promoción del emprendimiento social y la formación y orientación profesional en entornos laborales con poblaciones de riesgo. Ha sido investigadora principal de dos proyectos relativos a la enseñanza y el aprendizaje del emprendimiento social en el contexto universitario y miembro investigador en más de una decena de proyectos de ámbito autonómico y nacional. Co-autora de numerosos trabajos científicos publicados en revista de prestigio internacional indexadas en Journal Citation Reports y Scopus.