Miembros de la RIET unidos para brindar capacitación docente en México
Intercambio educativo

Miembros de la RIET unidos para brindar capacitación docente en México

Desde el 14 hasta el 18 de enero se desarrolló en México un curso ofrecido por dos miembros de la RIET. El Centro Paulo Souza (CPS), una institución brasileña estatal de formación profesional, del estado de Sao Paulo, fue el responsable a través de Diane de Souza Fiale, de ofrecer el curso destinado a los trabajadores inscriptos en SUTDCEO (Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca).
31/01/2019

La capacitación se focalizó en las "Estrategias y herramientas de enseñanza en el aula, basadas en el modelo de competencias”.

El curso se ofreció en las instalaciones de la biblioteca central de la Universidad Autónoma Benito Juárez  de Oaxaca, en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de Oaxaca, en el marco de las actividades propuestas por SUTDCEO durante los festejos por su X aniversario. 

Las temáticas abordadas por Diane, investigadora del CPS fueron:

  • Desmitificando la educación y la pedagogía por competencias.
  • Taxonomía de Bloom y del aprendizaje significativo aplicado a la educación profesional y a la gestión de proyectos integradores e interdisciplinares.
  • Metodologías activas: el alumno como agente y el profesor como mentor en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Learning spaces y metodologías ágiles para ayuda en la ejecución y gestión de proyectos escolares.

Evaluar por competencias: la evaluación diagnostica, sumativa y formativa.

Esta acción es una muestra de la fuerza que tienen las acciones colectivas y que fomenta la RIET, a través de los acuerdos que firma con las instituciones más prestigiosas de la educación y el trabajo a nivel internacional.