Presentación webinar

"El vínculo entre la educación y el mundo del trabajo desde la perspectiva de género"

El jueves 12 de marzo Ana Miranda, doctora en Ciencias Sociales–FLACSO, institución miembro de la RIET, brindó la primera conferencia en línea del año 2020.
12/03/2020

El evento denominado "El vínculo entre la educación y el mundo del trabajo desde la perspectiva de género" se ofreció de manera gratuita a través de facebook live. 

En esta nota compartimos su presentación.

Resumen disertación. 

Existe una fuerte tradición de estudios sobre educación y trabajo en América Latina, de gran riqueza conceptual y trabajo empírico. En su interior, hay fuertes consensos que señalan que el pasaje entre la educación y el mundo del trabajo se presenta de forma cada vez mas diferenciada, individualizada y extendida, configurando procesos de transición ampliamente desiguales. La producción es amplia y se encuentra presente en numerosos países de la región, pero ha avanzado escasamente en tensionar la lectura del vínculo entre la educación y el trabajo desde la perspectiva de género, y ha dejado de lado la investigación sobre el vínculo entre educación y trabajo reproductivo.

La presentación aborda un conjunto de reflexiones teóricas sobre el vinculo educación – trabajo, haciendo un repaso por la teoría del capital humano y las corrientes críticas. Da el debate en base a los hallazgos obtenidos a partir de un estudio de seguimiento de egresados en el marco del Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud con sede en FLACSO Argentina. Las conclusiones proponen incorporar la perspectiva de género en los estudios de educación y trabajo incorporando al sector de los cuidados, presentando un conjunto de desafíos para las políticas de educación técnico – profesional.

¡Descargá el archivo en prower point!