Mirá la conferencia en vivo: Formación Profesional Inclusiva para personas con discapacidad visual
WEBINAR

Mirá la conferencia en vivo: Formación Profesional Inclusiva para personas con discapacidad visual

¡Si te la perdiste te la acercamos!
20/04/2020

Lucía Pestana Correia, coordinadora del Programa ÁGORA Argentina de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) brindó la conferencia en línea transmitida y organizada por la RIET.

Sobre FAICA:

Es una asociación civil sin fines de lucro que fue constituida el 13 de diciembre de 1986 y que nuclea a entidades de primer grado en Argentina, lideradas por personas con discapacidad visual.

DISERTACIÓN: 

Intentemos identificar lo que nos pasa cuando nos encontramos con una persona con discapacidad visual en un ambiente de aprendizaje y específicamente en espacios destinados a la formación profesional… Quizás imaginarnos esta situación, nos conmueve, sensibiliza o nos interpela en nuestras formas habituales e instituidas de relacionarnos y de enseñar. Esta dimensión afectiva forma parte de lo que estamos considerando solo de imaginarnos que ya tenemos a un alumno ciego o con baja visión en una clase o taller de marroquinería, márquetin, construcción, inglés para ámbitos turísticos, entre otros.

¿Nos da pena? ¿Qué creemos que esta persona puede hacer? ¿tendemos a olvidarnos que tiene una discapacidad visual?

Nos asusta, entonces ¿lo ignoramos? ¿Nos enoja que justo ese ciego nos tocó  en suerte en el curso?¿Consideramos que es tan inteligente que no necesitará apoyo? Son preguntas que hay que hacernos porque antes que docentes y profesionales somos personas con una historia de vida, con fortalezas y también debilidades. Conocer más sobre la discapacidad visual y sobre las implicaciones que tiene una persona con esta condición de vida, son la clave para lograr que la formación profesional sea inclusiva y que especialmente garantice el desarrollo de las competencias de todos los alumnos, entre ellos a quienes tienen esta condición. En este espacio, conversaremos sobre el abordaje de personas con discapacidad visual para lograr una formación profesional inclusiva y de calidad.