Presentamos el Curso de Orientación Vocacional, Educativa y Laboral (COVEL)
Nueva propuesta

Presentamos el Curso de Orientación Vocacional, Educativa y Laboral (COVEL)

Se trata de una propuesta destinada a generar un espacio de reflexión e intercambio entre los participantes acerca de sus trayectorias educativas y/o laborales en pos de (re) pensar su proyecto de vida tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.
19/11/2021

La propuesta está dirigida a jóvenes y adultos, a partir de los 16 años, que deseen comenzar un nuevo proyecto educativo y/o laboral, ya sea por encontrarse a poco de finalizar sus estudios medios o porque consideren necesario repensar sus trayectorias educativas o laborales. 

Este curso incluye como aspecto clave la utilización de una plataforma virtual, que funciona como un espacio de comunicación y encuentro con pares y con un tutor virtual, que ha sido capacitado para guiarlos durante el recorrido y es quien vehiculiza y acompaña el desarrollo del curso a los estudiantes. En un aula virtual confluyen tutores y participantes y acceden al material didáctico, conformado por recursos interactivos, juegos y espacios de reflexión, pensados y ejecutados específicamente para este curso por el equipo de Orientación Educativa y Laboral de la RIET.

Por su parte, la RIET dispone de un referente virtual que mantendrá contacto con los tutores en pos de acompañarlos en sus tareas y reportando el desempeño de las actividades de sus estudiantes.

El programa se inicia con un curso de formación de tutores para entornos virtuales, destinado a quienes van a ejercer ese rol, en el cual se abordan los siguientes temas:

  • Uso de la plataforma virtual Moodle, como medio para el desarrollo de la propuesta
  • Encuadre teórico sobre la orientación vocacional, educativa y laboral.
  • Herramientas y recomendaciones para el acompañamiento de los estudiantes durante la implementación del dispositivo

Este primer curso preparatorio para los docentes-tutores tiene una duración de entre dos y cuatro semanas e incluye la realización de cuatro encuentros sincrónicos con psicólogos y especialistas en tecnología educativa.

Además, se les facilita un Manual del Tutor que condensa toda la información previamente mencionada e impartida durante los espacios formativos. Este es acompañado por una serie de recursos y plantillas elaborados por el equipo de Orientación Educativa y Laboral, que les permiten realizar las tareas de seguimiento y evaluación de la experiencia.

El curso de orientación vocacional, educativa y laboral se plantea con una duración regular de dos meses, pudiéndose realizar también de forma intensiva en el plazo de cuatro semanas.