La RIET visitó Colombia
Experiencia internacional

La RIET visitó Colombia

En la estadía realizamos visitas institucionales y participamos en eventos de importantes instituciones, con un gran compromiso social, dedicadas a la educación y el trabajo.
12/09/2022

Durante dos jornadas de la mano de la coordinadora de Vinculación  Institucional de la RIET, Luciana Maccarini, fuimos invitados a ser parte de un encuentro pedagógico organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en la localidad de Barrancabermeja, sita en la región de Santander, Colombia. Fue una oportunidad para disertar sobre las acciones de la RIET y sus ejes transversales, dar a conocer nuestras investigaciones en torno a cuestiones de género, sustentabilidad, educación, empleabilidad, entre tantas otras, y compartir con instructores de  la Formación Profesional Integral de distintas regiones del SENA. 

 

 

Además, aprovechamos para recorrer las instalaciones y los entornos formativos del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico como el Laboratorio de Metrología, Laboratorio de Automatización Industrial, Laboratorio de Electrónica, Instrumentación industrial, Control Numérico Computarizado (CNC) y Electrónica.                                                                  

  

Asimismo, estuvimos en la obra de la Casa Matriz o Casa de la Mujer Poderosa, una iniciativa de la Alcaldía de Barrancabermeja que tiene como objetivo principal salvaguardar a mujeres víctimas de violencia de género brindándoles herramientas educativas y laborales, además de ser un espacio de amor y contención.

Ya en la ciudad de Bogotá el viernes 9 de septiembre Luciana conoció las instalaciones de uno de nuestros miembros desde noviembre de 2017, Campoalto, junto a su Rector, Antonio Pachón y su equipo directivo para comentar, analizar estrategias y posibles puntos de acuerdo para trabajar en conjunto.

Durante esa misma mañana, se reunió con el Presidente suplente de Asenof, otra institución miembro desde octubre 2017, el Dr. Jairo Lesmes para visitar uno de los edificios del Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP) e invitarlos a formar parte de la RIET.

Estamos muy agradecidos por la invitación recibida del SENA y por habernos hospedado en el maravilloso Centro Nacional de Hotelería, atendido por instructores y aprendices, en la ciudad de Bogotá, como así también con la hospitalidad de las instituciones que nos recibieron. Dedicamos una mención especial a la Embajada Argentina en tierras colombianas, especialmente a la oficina de la Agregada Cultural, Melissa Viola y su asistente Marina Abasto, quienes gestionaron de manera ágil el encuentro -en sus instalaciones- con las Cajas de Compensación Familiar Comfacundi y la Fundación Universitaria de Compensar.