Exploramos el SENA: formación pública y gratuita en Colombia
Visita institucional

Exploramos el SENA: formación pública y gratuita en Colombia

Durante una semana en Colombia, tuvimos la oportunidad de conocer más sobre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
21/09/2022

En la ciudad de Barrancabermeja (Colombia) destacada por su puerto irradiado por el río Magdalena, participamos de la IV Semana de Investigación Pedagógica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). A lo largo del territorio el SENA cuenta con 33 regionales, que albergan a 133 Centros de Formación Profesional en donde se imparten 31 redes de conocimiento. 

En ese marco nos adentramos en el Centro Industrial y de Desarrollo Tecnológico de esta prestigiosa casa de estudios pública, que ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios enfocados en el desarrollo económico, científico y social del país, permiten fortalecer las actividades productivas de las empresas y de la industria para obtener mejor competitividad y mayores resultados en los diferentes mercados.

En la ciudad de Bogotá en donde se encuentra el Centro Nacional de Hotelería SENA (hotel escuela), Luciana Maccarini, no solo se hospedó sino que también tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del edificio en el que año a año estudiantes se capacitan y realizan prácticas laborales que les permiten afianzar sus conocimientos. A través de Luciana, recorrimos los entornos formativos de hotelería y gastronomía, descubrimos la planta piloto en donde se enseñan los procesos productivos de los alimentos, y del café en el curso de Barista.

Asimismo en dicha ciudad, conocimos y recorrimos las modernas instalaciones del Centro de Servicios Financieros (SENA Regional, Distrito Capital) en donde los y las alumnos/as pueden estudiar y experimentar procesos de negocios, emprendimientos e innovación en espacios estética y estratégicamente pensados que simulan ámbitos laborales de empresas tecnológicas, bolsas bursátiles y bancos.