Subáreas de trabajo

Orientación Educativa y Laboral

La orientación educativa y laboral, entendida como proceso de acompañamiento, está destinada a jóvenes y/o adultos que en diversos momentos de su vida desean orientarse o reorientar sus proyectos ocupacionales.

Desde la RIET pretendemos mejorar las condiciones de inserción laboral y educativas bajo distintas líneas de acción:

  • Diseño e implementación de talleres de orientación educativa y laboral para instituciones y organismos del sector público y privado. Los mismos están destinados a abordar conceptos y herramientas en torno a la orientación educativa (autoconocimiento, motivación, oferta educativa, etc.) y la orientación laboral (CV, entrevista laboral, cómo y dónde buscar trabajo, portales de empleo, entre otros).
  • Diseño e implementación de estrategias sistemáticas y permanentes de orientación educativa y laboral en instituciones locales o internacionales a través de un programa de capacitación a equipos de conducción y/o docentes.
  • Gestión y organización de encuentros de intercambio en donde se aborden experiencias y prácticas relacionadas a la orientación vocacional, educativa y ocupacional con diferentes organizaciones del mundo que aborden la temática.
  • Realización de estudios comparativos a nivel mundial detectando oportunidades de mejora en el área y se confeccionarán informes de análisis de los diferentes contextos.