Historias de Vida

"Lo que se aprende no se olvida"

Sandra Paulina Ríos Sánchez con sus 20 años se destaca por ser una joven emprendedora después de su paso por la Carrera “Alimentos y Bebidas”, ofrecida por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), institución educativa miembro de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET).
23/03/2015

Una vez egresada de la delegación de la CONALEP en Querétaro, uno de los 31 estados que en conjunto con el Distrito Federal, conforman la organización territorial de México,Sandra se sintió impulsada por la necesidad de apoyar la economía de su familia. Por eso, decidida a emprender una aventura como micro empresaria y motivada por su amor a la repostería, abrióen el garaje de su casa una cafeteríaa la cual llamó “Paurisa”. Negocio que próximamente, según afirma, expandirá hacia un centro comercial de su ciudad. 

Sin embargo, el inicio no fue fácil: “hay que realizar muchos trámites desde el alta del negocio en hacienda, hasta la adquisición del mobiliario  para el lugar y más cuando no cuentas con los recursos necesarios para hacerlo, además hay que pensar en el nombre, el diseño del espacio, colores, logo del negocio y hasta la terminal para el pago con tarjeta. Al principio la gente no nos identificaba, pero hoy la gente nos busca”.

Luego de haber transitado sus primeros pasos en el mercado, Sánchez considera que la preparación que recibió en CONALEP fue esencial para tomar la decisión de emprender el proyecto, ya que “lo que se aprende no se olvida nunca”. Esas son las armas que ahora le permiten salir adelante.

 

El CONALEP

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, tiene como Misión:

  • Formar mediante un modelo basado en competencias a Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller.
  • Capacitar y evaluar con fines de certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos atendiendo las necesidades del sector productivo mexicano.

El reconocido centro de estudios comparte los valores y objetivos de la RIET, por eso en el mes de junio de 2014, se concretó un acuerdo de cooperaciónque se oficializó con la firma de Victoria Gil Jiménez, directora general del establecimiento formativo, y la organización internacional.