La RIET en Chile
Visita Institucional

La RIET en Chile

Continuamos difundiendo las propuestas de la RIET a nivel internacional y conociendo las mejores prácticas en las áreas de la educación y el trabajo. En esta oportunidad Víctor Santa María junto a Gustavo Álvarez visitaron Santiago de Chile.
15/04/2015

El martes 14 y el miércoles 15 de abril fueron dos intensas jornadas de trabajo para las autoridades de la RIET, el motivo fue el amplio recorrido que realizaron en diversas instituciones de Gobierno y establecimientos educativos. A través de todas esas entidades, protagonistas en sus campos de acción, Santa María y Álvarez conocieron detalles sobre el contexto productivo y social del país, así  como también la puesta en marcha de importantes políticas adecuadas a las profundas transformaciones que están ocurriendo en los sistemas organizativos y productivos, no sólo en territorio chileno sino también en el mundo.

Instituciones visitadas y temas tratados durante los intercambios:

• Área internacional, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Carlos Aparicio, responsable del área Internacional fue quien recibió a la comitiva, que viajó desde Buenos Aires, para hablar sobre la construcción de un sistema de relaciones laborales que privilegia la cooperación entre los trabajadores, empresarios y las organizaciones sociales.

• SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo).

En la reunión Dinka Tomicic, directora Regional Metropolitana SENCE, comentó detalles sobre los lineamientos pedagógicos que distinguen a la casa de estudios. Aquellos están destinados a contribuir al mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que se encuentran ocupados, personas desocupadas y quienes estén económicamente inactivas. 

• Programa Diálogo Social, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Nicolás Farfán, jefe de la Unidad Diálogo Social y María Consuelo Ruiz-Tagle, también integrante de la misma, compartieron la experiencia alcanzada a través del Programa que tiene como misión propiciar instancias de negociación en donde todas las partes ganan: mayor flexibilidad y productividad para la empresa, equidad y participación para los trabajadores, y paz social para el Estado.

• Centro de Relaciones Laborales, Universidad Alberto Hurtado. 

Mauricio Araneda, director ejecutivo del Centro de Relaciones Laborales UAH, detalló las estrategias emprendidas por el Programa que dirige, el cual tiene como objetivo fomentar: relaciones laborales cooperativas y sostenibles,  análisis y formulación de políticas públicas para el mejoramiento de la calidad del trabajo, y seguridad social.

• Secretaria de Educación y Capacitación, Central Unitaria de Trabajadores, y Chile Valora.

Etiel Moraga, responsable de la Secretaria de Educación y Capacitación, Central Unitaria de Trabajadores recibió a los visitantes y relató las funciones de la dependencia. Además, dio referencias sobre las acciones de Chile Valora, organismo en el que se desempeña como vicepresidente. 

Más tarde la delegación de la RIET conoció a Loreta Méndez, jefa de Relaciones Institucionales y Nuevos Negocios de Chile Valora, institución que mediante la certificación de competencias laborales y la formación continua, colabora con la disminución de las brechas de capital humano del país.

• INACAP (Universidad Tecnológica de Chile, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica).

Juan Pablo Castro, director académico, y Juan Ignacio Carvallo Marín, vicerrector, presentaron el  Sistema Integrado de Educación Superior del INACAP, su modelo educativo y rol.

• ULA (Universidad de Los Lagos).

El último encuentro tuvo lugar en la ULA donde Juan Luis Carter, vicerrector académico, expuso las herramientas formativas de la institución que es considerada pionera en la educación permanente para los trabajadores. Su meta es acercar las inequidades educativas y la desigualdad social, brindando capacitación de calidad, asequible para todos. Asimismo, para finalizar Héctor Gárate, jefe de la Unidad de Proyectos y Emprendimiento del programa de Formación para los Trabajadores, presentó los propósitos del espacio que administra. 

Resultados:

Los miembros de la RIET están convencidos que acciones como estas son la respuesta más eficaz ante las exigencias de un mundo en constante cambio, porque la colaboración colectiva borra las fronteras locales para perseguir objetivos comunes adaptables a las realidades concretas de las comunidades.

La RIET en Chile / INEW in Chile