Desde el 5 al 9 de octubre los Instructores de la carrera de Alimentos y Bebidas del plantel de Aoxaca, que además fueron partícipes de su creación, viajaron hacia Buenos Aires para ser recibidos por la casa de estudios dependiente del SUTERH.
Durante los primeros días Elizabeth Morán junto a Erik León conocieron la oferta gastronómica del barrio de San Telmo y se informaron acerca de la historia de la cocina argentina. Asimismo, bajo la enseñanza del chef y docente Ricardo Albornoz aprendieron a realizar los platos más tradicionales del norte del país que visitaron, como así también su panadería, pastelería regional, y técnicas en decoración de tortas.
Luego fue el turno de los alumnos. Los estudiantes descubrieron los secretos de la cocina mexicana y con la supervisión de los profesionales crearon diversas preparaciones muy típicas de los estados de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, entre otros.
Sopa de lima, cochinita pibil, caballeros pobres, horneado de papa, guiso istmeño de boda, agua de horchata, mole negro, sopa de chipilín, cochito, tlayudas, salsas de chile de árbol, morita, y miltomate.
Este importante intercambio debía culminar con un gran cierre. Por ello, el día viernes los instructores y el alumnado participante de las actividades del encuentro tuvieron la posibilidad de exhibir sus creaciones en una gran muestra que unió en un solo lugar a la gastronomía argentina y mexicana más popular.
Más tarde se realizó el acto de finalización del ciclo en el que participaron los docentes del CONALEP, la comunidad educativa del CFP N°28 y las autoridades de la RIET que impulsaron el encuentro, Víctor Santa María (presidente) acompañado por Gustavo Álvarez (director ejecutivo).
Los integrantes de la embajada mexicana en la Argentina Alejandro Álvarez Fernández, jefe de cancillería y Daniel Romero Mejía, consejero de la institución tampoco quisieron perderse la oportunidad de felicitar a los maestros cocineros y distinguirlos por la labor realizada.