La transmisión de conocimientos educativos en el II intercambio gastronómico entre México y Argentina
Eventos

La transmisión de conocimientos educativos en el II intercambio gastronómico entre México y Argentina

En el marco de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) docentes del Centro de Formación Profesional N° 28 (CFP 28), dependiente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), el 13 de junio viajaron hacia el Estado de Puebla
14/06/2016

SUTERH – CONALEP

   RIET

para ser recibidos por el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de esa provincia mexicana. El motivo fue participar en el II intercambio gastronómico entre México y Argentina, después de que en 2015 los instructores de Oaxaca visitaran Buenos Aires.

Hasta el día viernes 17 se llevaron adelante numerosas actividades en las que alumnos y docentes de ambas comunidades tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar nociones acerca de los trayectos formativos de las instituciones que representan.

El cronograma incluyó clases sobre la historia de la cocina nacional de cada país y la elaboración de los platos autóctonos más reconocidos en ambas culturas:

Cocina argentina

Se realizó una presentación de la historia de la comida regional argentina y los alumnos del CONALEP aprendieron a elaborar los siguientes productos:

  • Tarta de mandarina.
  • Relleno para empanadas.
  • Alfajores con fécula de maíz.
  • Pan de Campo.
  • Pan minión.
  • Humita en cazuela.
  • Figazitas de manteca.
  • Panecitos de leche.

Cocina mexicana

Los docentes de los establecimientos estatales de CONALEP crearon recetas representativas de sus tierras:

  • Oaxaca: Pipián verde con carne de puerco y mole amarillo con pollo.
  • Estado de México: ceviche de trucha, trucha envuelta en tocino, rellena de huitlacoche.
  • Guanajuato: enchiladas.
  • Puebla: pastel azteca con mole poblano y pollo.
  • UODDF: pambazos, volcanes de huitlacoche.

Ceremonia de clausura

El día viernes 17 se entregaron distinciones a la delegación argentina y más tarde las autoridades intervinientes ofrecieron unas palabras a modo de conclusión sobre el encuentro.

Durante el evento se destacaron las palabras de los representantes de argentina  Ricardo Alfredo Albornoz (chef) y Pedro Orlando Zamorano (director del Centro de Formación Profesional N° 28),  Docente del Plantel Puebla II María de Lourdes Flores Guzmán, Lic. Patricia G. Guadarrama Hernández, Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico de CONALEP, Lic. Jesús Salvador Zaldívar Benavides y el Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla.

Los protagonistas de esta iniciativa, que constantemente buscan fortalecer el sistema de la educación para el trabajo con acciones concretas, fueron una herramienta clave para demostrar los alcances de la transmisión de conocimientos teóricos pero fundamentalmente prácticos.

De ésta manera la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) sigue uniendo y acercando culturas con el objetivo de brindar herramientas que permitan generar valor en la enseñanza y el aprendizaje.

 

Accedé a todas las fotos en nuestra cuenta de flickr.

 

Día 1. II Intercambio gastronómico y cultural en México. / Day 1.  Second cuisine exchange between Mexico and Argentina.