Encuentros productivos para la educación y el trabajo internacional en Uruguay
Visitas Institucionales

Encuentros productivos para la educación y el trabajo internacional en Uruguay

Las autoridades de la RIET tenían un nuevo propósito: visitar las instituciones más destacadas en materia de educación y trabajo en Uruguay.
15/08/2016

Con ese objetivo viajaron hacia el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, después de Surinam, para aterrizar en la capital uruguaya de Montevideo.

El recorrido que se prolongó por dos días se inició el miércoles 10 de agosto y fue guiado por Mateo Berri, coordinador de la Unidad de Evaluación y Monitoreo  y Víctor Conde, asesor en comunicaciones, ambos del INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional).

La primera reunión se inició en la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con Gabriela Rodríguez Pastorino, asesora de dirección; y Fernando Figueredo adscripto a la Dirección Nacional de Empleo. Durante la charla se tocaron temas como funcionamiento de la repartición, los centros de empleo y la intermediación laboral.

Luego Víctor Santa María y Gustavo Álvarez compartieron un encuentro con Eduardo Porro, coordinador de la Unidad de Acreditación de Saberes de la Universidad del Trabajo del Uruguay; Pedro Rivero, coordinador general del centro de capacitación Tres Cruces; y Sergio Adorno, instructor. En la visita al centro de capacitación de la Universidad del Trabajo, presenciaron el dictado de cursos de soldadura, aberturas, carpintería y construcciones en seco, entre otros. Además se trataron temáticas como el funcionamiento de la institución, el consejo técnico profesional, la división de capacitación y la acreditación de saberes.

Más tarde conocieron a Jorge González, secretario ejecutivo de INEFOP, fue una oportunidad para que las autoridades de la RIET presenten los objetivos de la organización internacional, concreten la posibilidad de que INEFOP se convierta en miembro y proyecten acciones para fortalecer la formación de formadores.

En la segunda jornada, Santa María y Álvarez, se dirigieron a la institución educativa perteneciente al Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, en donde conocieron las aulas de práctica y dialogaron con instructores y estudiantes. Algunos de los cursos que se ofrecen a la comunidad en el establecimiento son: panadería profesional, cocina práctica, pastelería, confitería, manipulación de alimentos, tecnología de la panificación y muchos más.

Luego fue el turno del Centro Educativo los Pinos que brinda formación en laboratorio, programación y electricidad. Allí Guzmán Nion, subdirector recibió a los representantes de la RIET y comentó los detalles del proyecto educativo que lleva adelante, destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.  

El último destino fue la entidad de capacitación Proyecto Trabajo, en donde Gabriela Zubeldia explicó el trabajo que realizan sobre intermediación laboral y la orientación vocacional. También hubo tiempo para dialogar con estudiantes y conocer las instalaciones de los cursos de administración e informática.

Uruguay fue el último destino visitado por las autoridades de la RIET, pero seguramente será seguido por muchos más porque la RIET se propone continuar uniendo puentes entre la educación y el trabajo, sin importar las distancias para mejorar la calidad de la Formación Profesional a través de las experiencias compartidas y compromisos asumidos

 

 

 Encuentros productivos para la educación y el trabajo internacional en Uruguay