Talleres de orientación educativa y laboral para solicitantes de asilo y refugiados
Formación

Talleres de orientación educativa y laboral para solicitantes de asilo y refugiados

El equipo de orientación educativa y laboral de la RIET fue convocado por La FUNDACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ARGENTINA DE MIGRACIONES (F.C.C.A.M) a través del Proyecto de Refugiados y Solicitantes de Refugio coordinado por el Lic. Jorge J. Fernández para la realización de talleres de orientación educativa y laboral para los jóvenes y adultos que asisten.
26/06/2017

Dicha fundación, acompaña a la población refugiada en la llegada al país, les brinda acompañamiento en cuestiones legales, educativas y laborales.

"Al conocer las características de la población, observamos que muchas de las personas refugiadas ingresan al país con una carrera o profesión pero no logran ejercerla por dificultades, tales como el idioma, el tiempo que tardan en legalizar sus títulos, entre otros. Además, muchas veces no saben qué estudiar porque no conocen cuáles son las ofertas en Argentina. Suelen centrarse en estudiar para conseguir empleo de inmediato y en eso deben manejar sus ansiedades, dado que tienen que re-configurar su vida y redefinirla en todo sentido", señaló la tallerista Silvina Prainito.

Y continuó Julián Sikora, también responsable de brindar los talleres, "tomamos conocimiento de sus historias, sus trayectos educativos y laborales, sus intereses y expectativas. Además, abordamos las diferencias de cada nivel educativo con los requisitos de inscripción, alcances, y tipos de instituciones".

Luego los talleristas trabajaron con el armado de CVs, tipos de entrevistas laborales y búsqueda de empleo, y facilitaron información sobre los recorridos educativos en los que se encontraban interesados muchos de ellos, como así también por cursos de formación profesional.

Con este tipo de propuestas, la RIET apunta a la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación y al trabajo de todas las personas

Buscamos brindar oportunidades de desarrollo personal y social fomentando el acceso a la información en materia educativa y laboral, lo que les abrirá múltiples posibilidades para enfrentar los cambios y las adversidades que sufren al llegar al país.