Clases y actividades educativas en el segundo intercambio entre Brasil y Argentina
Experiencias formativas

Clases y actividades educativas en el segundo intercambio entre Brasil y Argentina

Durante una semana de intenso trabajo se llevó adelante el II Intercambio Educativo entre el SENAC Bahía (Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial), de Brasil, y el Centro de Formación Profesional N° 28 , de Argentina, en el marco de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET).
30/06/2017

Organizado por la RIET y por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) este encuentro ya había tenido su primera edición en Salvador de Bahia, en el mes de octubre de 2016.

La agenda incluyó actividades diseñadas especialmente para la directora de una de las sedes del SENAC Bahía, Maibi Teixeira, quien visitó diversas instituciones de formación profesional del campo de la moda y la belleza, como así también centros de estética. Asimismo, las instructoras brasileñas Camila Santos, de maquillaje, y Regiane Ferreira, de peluquería, trabajaron en conjunto con las instructoras argentinas Verónica Couto y Glenda Giraudi en los cursos regulares, en los que abordaron temas tales como cosmética para televisión HD, maquillaje artístico, técnicas de peinado, maquillaje para pieles negras, entre otros. A su vez, el área de gastronomía del CFP 28 recibió al instructor brasileño Reinaldo Mariano Almeida, quien trabajó junto con el instructor argentino Ricardo Albornoz, enseñando a los estudiantes la elaboración de platos tradicionales de sus respectivos países.

Las acciones de capacitación se complementaron con visitas a los mercados gastronómicos más importantes de Buenos Aires, a la casa central de la marca de maquillaje Kryolan, al salón de belleza de Bruno Salas, a la escuela de diseño y moda Donato Delego, al instituto de peluquería Llongueras, a la academia internacional de peluquería y belleza profesional Pivot Point, al área de maquillaje del canal FOX Sports, entre otras.

El último día se realizó una muestra de cierre, en la que los alumnos y docentes hicieron una demostración abierta de las técnicas aprendidas durante la semana del intercambio, en las tres áreas formativas: gastronomía, maquillaje y peluquería. Así, el público general pudo saborear platos tradicionales de la gastronomía bahiana y argentina; ver modelos con vestimentas típicas bahianas, maquilladas y peinadas por las estudiantes que durante la semana se formaron con las instructoras brasileñas; y mismo también quien quisiera podía peinarse, cortarse el pelo, maquillarse por las estudiantes. Se contó con la presencia, como invitado especial, de Octávio Moreira Guimarães Lopes, responsable del Departamento de Educación de la Embajada de Brasil en Argentina.

Durante la ceremonia de cierre del evento, la delegación del SENAC Bahía y los docentes del CFP 28 relataron sus experiencias de la semana. La ceremonia fue presidida por el Victor Santa María, Presidente de la RIET, quien expresó su agradecimiento a las personas que hicieron posible el encuentro y destacó la impotancia de la Formación Profesional en la vida de las personas:

"La educación para el trabajo es uno de los momentos de la vida en donde el padre que ha tenido la posibilidad de terminar la secundaria, le entrega un diploma al hijo, y el hijo hace lo propio. Esa emoción, esa demostración que satisface la posibilidad de estar mejor, le demuestra al hijo que a través del esfuerzo, el trabajo, y la dedicación se puede estar un poco mejor, y salir adelante como familia y como sociedad”, explicó Santa María.

 

 

 

Segundo intercambio educativo entre SENAC Bahia y el CFP N° 28