El INA, miembro de la RIET, es una institución pública autónoma que brinda en el país servicios de Formación Profesional a personas mayores de 15 años, mediante acciones de capacitación,
certificación y acreditación para el trabajo productivo, sostenible, equitativo, de alta calidad y competitividad.
Debido a que el establecimiento dispone de acciones formativas en todos los sectores de la producción, el recorrido fue extenso e incluyó a sus centros especializados en la industria gráfica y el plástico (CEGRYPLAST), también a los cursos sobre Tecnología de Materiales y Mecánica de Vehículos, entre otros, impartidos por el Centro Polivalente Francisco J. Orlich. La visita también contempló a las instalaciones de la Ciudad Tecnológica, que reúne a 4 centros educativos de alta tecnología, donde se capacita en las Industrias de Alimentos, Telemática, Metalmecánica y Autotrónica.
Entre los servicios básicos que ofrece el INA a sus estudiantes podemos mencionar: Sesiones de Orientación Vocacional, Intermediación de Empleo, Unidad de Contraloría de Servicios y
Asistencias Adicionales Complementarias a las acciones formativas de la institución.
La duración de los cursos del INA van desde los 2 años y medio en la modalidad de Aprendizaje, hasta los 3 meses en las modalidades de Habilitación y Complementación. Además cuenta con una modalidad de Taller Público abierto que requiere como mínimo de 6 horas por semana de participación.
De esta manera la RIET continúa fortaleciendo vínculos con las instituciones más destacadas del mundo con la misión de fomentar la sinergia entre el ámbito educativo y el laboral, reforzando el rol de las instituciones de formación y su vinculación con las necesidades de las entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones públicas.
Compartimos la presentación institucional del programa Rompiendo Moldes: