La publicación se titula “La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero” en la que expone los resultados de su análisis y entrevistas realizadas a trabajadores petroleros y a sus familias. A lo largo de la misma se pregunta ¿qué relaciones de poder al interior de los espacios laborales condicionan las formas de comportarse como tal? Más específicamente: siendo las empresas actores centrales en la construcción de hegemonía, ¿qué papel juegan en la consolidación de una cierta masculinidad?, ¿son las condiciones de trabajo posibles poleas de transmisión?, ¿qué relaciones establecen los trabajadores entre sí y con las jefaturas para reforzar o impugnar el modelo de masculinidad dominante?”
La obra inicia con una introducción que señala la célebre frase de Simone de Beauvoir 'no se nace mujer', la misma puede ser reelaborada afirmando que tampoco 'se nace hombre'. Tanto varones como mujeres estamos subordinados a una cultura del género que nos obliga a reconstruirnos para integrarnos plenamente a un sistema de relaciones sociales que codifica la diferencia entre los sexos según los significados normalizados acerca de la masculinidad y feminidad. Tal como señaló Gayle Rubin (1986), toda sociedad tiene modos de tratar el sexo y el género, y el modo de producción capitalista no es una excepción”.
Esta es una reflexión que también se aborda y desarrolla durante el webinar de RIET, si te lo perdiste podés verlo haciendo click acá.
Acerca del autor
Hernán Palermo es un antropólogo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor en Antropología por la misma Universidad. Actualmente es investigador adjunto del CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Docente en la UBA y en la UNAJ.
Director de la Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo perteneciente al CEIL de Argentina y al CIESAS de México. Director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.