Onu Mujeres lanzó a mitad de 2021 la convocatoria a la presentación de proyectos de organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de trabajo en pos de fortalecer las capacidades de la sociedad civil y promover buenas prácticas en entornos locales y comunitarios que tiene un efecto multiplicador para lograr sistemas integrales de cuidados. El llamado se inscribe en una línea de trabajo que es la recuperación socioeconómica de la crisis provocada por el COVID-19 desde una perspectiva de género, promoviendo en particular la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en la Argentina.
Se presentaron 99 proyectos y fueron seleccionados 10 dentro del cual se encuentra el de RIET que se titula “fortalecimiento de saberes y capacidades de personas trabajadoras del cuidado de personas mayores y con discapacidad”. El proyecto que apunta a la capacitación, la certificación, la difusión y la articulación de personas trabajadoras del cuidado, contempla la construcción de una alianza con la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y con la Asociación civil de Investigaciones y Estudios Sociales, de ahí surgen dos capacitaciones: Cuidado de Personas Mayores y Cuidado de Personas con Discapacidad.
En este marco el 12 de noviembre de 2021 se llevó a cabo un primer encuentro entre las 10 organizaciones que fueron seleccionadas. Cabe destacar que el proyecto de RIET se implementa en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicción en la que también fue seleccionado un proyecto de la Asociación Comunitaria Padre Pepe de la Villa 21-24.
El proyecto de RIET tiene los siguientes componentes: