La propuesta está dirigida a jóvenes y adultos, a partir de los 16 años, que deseen comenzar un nuevo proyecto educativo y/o laboral, ya sea por encontrarse a poco de finalizar sus estudios medios o porque consideren necesario repensar sus trayectorias educativas o laborales.
Este curso incluye como aspecto clave la utilización de una plataforma virtual, que funciona como un espacio de comunicación y encuentro con pares y con un tutor virtual, que ha sido capacitado para guiarlos durante el recorrido y es quien vehiculiza y acompaña el desarrollo del curso a los estudiantes. En un aula virtual confluyen tutores y participantes y acceden al material didáctico, conformado por recursos interactivos, juegos y espacios de reflexión, pensados y ejecutados específicamente para este curso por el equipo de Orientación Educativa y Laboral de la RIET.
Por su parte, la RIET dispone de un referente virtual que mantendrá contacto con los tutores en pos de acompañarlos en sus tareas y reportando el desempeño de las actividades de sus estudiantes.
El programa se inicia con un curso de formación de tutores para entornos virtuales, destinado a quienes van a ejercer ese rol, en el cual se abordan los siguientes temas:
Este primer curso preparatorio para los docentes-tutores tiene una duración de entre dos y cuatro semanas e incluye la realización de cuatro encuentros sincrónicos con psicólogos y especialistas en tecnología educativa.
Además, se les facilita un Manual del Tutor que condensa toda la información previamente mencionada e impartida durante los espacios formativos. Este es acompañado por una serie de recursos y plantillas elaborados por el equipo de Orientación Educativa y Laboral, que les permiten realizar las tareas de seguimiento y evaluación de la experiencia.
El curso de orientación vocacional, educativa y laboral se plantea con una duración regular de dos meses, pudiéndose realizar también de forma intensiva en el plazo de cuatro semanas.