El lunes 24 de junio del año 2024 con una presentación breve de las instituciones facilitadoras de la acción, ofrecidas por Carlos Quirós Águila (FOAL - ONCE) Hazel Gomez Ramirez (INA) yLuciana Maccarini (RIET), inició un nuevo ciclo de capacitación para la atención de personas con discapacidad visual que se llevó a cabo gracias a la vinculación institucional tripartita originada en el año 2020.
El taller tuvo una modalidad virtual y estuvo destinado a más de 25 instructores del Instituto Nacional de Aprendizaje del área de informática, constó de 90 horas totales y fue impartido por Jacinta Sanchez facilitadora de FOAL - ONCE con la colaboración de María Rosa Carvajal Matamoros y Magalli Murillo Miranda del INA.
Durante los cinco días que se prolongó la formación, los participantes abordaron las patologías de la visión, tomaron contacto con un simulador visual, conocieron acerca de las adaptaciones necesarias para incluir a personas con problemas visual en el centro educativo y el aula, descubrieron materiales accesibles digitales y analógicos, aprendieron más sobre el sistema Braille y cómo elaborar documentos accesibles. Se impartiron estrategias para conseguir los objetivos del curso y los individuales de cada estudiante, también en algunos de los encuentros participaron estudiantes para contar sus experiencias, entre otros relevantes puntos.
La meta de este taller fue aportar herramientas para que los docentes participantes del INA puedan volcarlas en las aulas y que los estudiantes con discapacidad visual se formen para insertars en el mundo laboral.