Rediseñar el futuro de la educación
Opinión

Rediseñar el futuro de la educación

En la última publicación de Sobre Tiza, Lucas Esteban Delgado entrevistó al investigador de la Red Internacional de Educación para el trabajo (RIET) Santiago Fraga y a Marcelo Cabrol, Gerente del Sector del Banco Interamericano de Desarrollo.
03/05/2020

Acerca del escenario post pandemia Cabrol señaló que algunos procesos de aprendizaje blended ya venían sucediendo en la región. Sin embargo, un cambio abrupto de este tipo pone en jaque la capacidad de las escuelas y de los maestros para responder. Esto lo hemos visto también en otros países como Israel y Finlandia. Aun con otras condiciones de conectividad y preparación, están asumiendo que será necesario un esfuerzo enorme de nivelación y apoyo. Es tiempo de entender las limitaciones que tenemos en los países, y prepararse para apoyar a los estudiantes cuando se reabran las escuelas, señaló Cabrol.  

Para Cabrol, los sistemas educativos son tan fundamentales como antes para la formación de capital humano. “Sin embargo, las crisis como paréntesis de cierre de escuelas y sus secuelas, podría también afectar negativamente la acumulacion de capital humano, particularmente la empleabilidad y los ingresos futuros de los jóvenes que se encuentren en la transición de la escuela al mercado laboral y de que aquellos jóvenes inscritos en la educación  terciaria”. 

En esta línea hizo hincapié en que, si los sistemas incorporan nuevas tecnologías y formas de aprender, de forma definitiva y a escala, la contribución para el futuro del trabajo será muy relevante. 

Por su parte, Fraga señaló que los modos de afrontar el desafío global de la pandemia y del futuro del trabajo, deben contemplar los recursos locales tanto de los Estados como de las empresas. 

“Construir juntos el futuro del empleo debe estar alineado con promover la equidad en nuestras sociedades. Es por ello, que debemos contar con un diagnóstico de la fuerza laboral presente y futura, para luego diseñar trayectorias formativas que generen oportunidades de inclusion sociolaboral, que también tengan en cuenta las necesidades territoriales, agregó. 

Para Fraga, el desafío es promover esquemas de formación y desarrollo de habilidades que pueden mejorar las competencias y empleabilidad de la fuerza de trabajo.

  • ¿Qué cambios se deben impulsar hoy para estar preparados para afrontar los desafíos que propone el futuro del trabajo?

  • ¿Pueden los estados nacionales y provinciales crear ofertas de formación que les permitan potenciar su desarrollo local incluso en contextos de pandemia?

Segun el investigador, comprender cómo se transformará la fuerza laboral, la actividad productiva y la cultura laboral requiere del diseño de escenarios posibles. Sumado a esto, se necesita identificar cuál es la oferta de habilidades de la formación superior y la demanda de habilidades en el mercado local. Con estos insumos, es posible encarar los procesos de transformación pertinentes y elaborar recomendaciones para mejorar políticas públicas en materia de preparación para la futura realidad productiva. 

“Hoy nos vemos obligados a rediseñar las industrias para revitalizar la economía de un mundo y un futuro post pandemia que aún es incierto. Aprender del mundo para estar preparados para lo que viene es esencial, así como también lo es comprender cuál es el potencial con el que ya contamos en nuestro país para diseñar una matriz productiva acorde a la nueva economía global”, concluyó.  

Podés acceder a la nota completa haciendo click en el archivo adjunto. 



Archivos Adjuntos